Información sobre Protección de Datos de Carácter Personal.
Política de Privacidad en Procesos de Registros Previos y Matriculación. Condiciones aplicadas tanto en los primeros pasos de registro del nuevo solicitante como en los procesos de matriculación y activación como estudiante UEMC.
Responsable del Tratamiento.
Identificación: UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES S.A. (UEMC)
CIF: A47402821
Dirección Postal: C/ Padre Julio Chevalier 2, 47012 Valladolid
Teléfono: 983 00 1000; Correo electrónico: dpd@uemc.es
Delegado de Protección de Datos.
De acuerdo a las obligaciones de las legislaciones vigentes, UEMC cuenta con un Delegado de Protección de Datos (DPD), cuyas principales funciones son informar y asesorar a cualquier miembro de la organización sobre las obligaciones que le afectan en materia de protección de datos personales y supervisar su cumplimiento. Así mismo, dicho DPD es el punto de contacto de UEMC en cualquier tipo de duda o reclamación relativa al tratamiento de datos de carácter personal que se lleve a cabo en la universidad, pudiéndose contactar con el mismo a través del mail dpd@uemc.es.
Finalidad del Tratamiento.
Dentro de UEMC, se lleva a cabo un tratamiento de datos de carácter personal de los alumnos matriculados con las siguientes finalidades:
Legitimación del Tratamiento.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes lleva a cabo el tratamiento de datos de carácter personal con diferentes legitimaciones:
Conservación de los Datos.
Los datos personales recogidos por UEMC serán conservados durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y, posteriormente, para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos, así como el cumplimiento de obligaciones legales. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación de la propia universidad.
Destinatarios de la Información.
Los datos personales del alumno serán comunicados a los siguientes terceros:
Derechos cuando facilita sus Datos de Carácter Personal.
Los titulares de los datos, o interesados, tienen derecho a obtener confirmación sobre la existencia de un tratamiento de sus datos, a acceder a sus datos personales, a solicitar la rectificación de los datos que sean inexactos o, en su caso, solicitar la supresión, cuando entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos o porque el interesado retire el consentimiento otorgado.
UEMC tratará y conservará los datos de acuerdo con la normativa vigente, sin perjuicio de que el interesado pueda solicitar, en todo caso, la limitación del tratamiento de sus datos. En ciertos supuestos, se podrá ejercitar el derecho a la portabilidad de los datos, que serán entregados en un formato estructurado, de uso común o lectura mecánica al interesado o al nuevo responsable de tratamiento que éste designe.
El interesado tendrá derecho a revocar, en cualquier momento, el consentimiento para cualquiera de los tratamientos para los que lo ha otorgado.
Para ejercitar los derechos el interesado deberá comunicarse con UEMC a través de la dirección de correo electrónico pdcp_derechos@uemc.es. Para realizar la solicitud, se exige acreditar la identidad de la persona que ejerce sus derechos mediante el envío de copia escaneada de su DNI, NIE, Pasaporte o documento equivalente (por ambas caras).
Por otro lado, el interesado tendrá derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en el supuesto de que considere que no se ha atendido convenientemente el ejercicio de sus derechos. El plazo máximo para resolver será el de un mes a contar desde la recepción de la solicitud.
En el caso de producirse alguna modificación de los datos del interesado, UEMC agradecerá la comunicación por escrito de la misma, con la finalidad de mantenerlos debidamente actualizados.
Última actualización: junio de 2025.
Información sobre Protección de Datos de Carácter Personal.
Política de Privacidad General UEMC. Condiciones aplicadas, de forma general, en todos los tratamientos de datos personales realizados en UEMC.
Presentación.
Con la entrada en vigor, en Mayo de 2018, del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de Abril de 2016 relativo a la protección de personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE, más conocido actualmente como Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) se produjo una importante evolución en cuanto al tratamiento de datos personales por parte de las organizaciones. Posteriormente, en diciembre de 2018, se publicó la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), que adaptó el citado reglamento a la legislación española y que también trajo consigo actualizaciones relevantes.
En Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) estamos especialmente sensibilizados con el cumplimiento de estas legislaciones. Por ello, en esta Política de Privacidad, se describen los tratamientos de datos personales que se llevan a cabo en la institución (y en las organizaciones dependientes, como la Fundación UEMC y la Clínica Universitaria UEMC), el ejercicio de los derechos de las personas afectadas y otros aspectos importantes a tener en cuenta para la protección de los datos de carácter personal.
En este documento, nos referiremos a ‘interesado’ o ‘afectado’ cuando queramos identificar a cualquier persona física que hubiera comunicado a UEMC sus datos personales (de los cuales siempre será titular), con el objeto de que la universidad realice algún tratamiento sobre los mismos.
UEMC se reserva el derecho a modificar o adaptar la presente Política de Privacidad cuando se produzcan cambios relevantes. Por lo tanto, se recomienda su revisión cada vez que se cumplimente un formulario de datos o se acceda a la página web. Así mismo, cuando sea relevante y/o legalmente requerido, los interesados podrán recibir avisos por parte de UEMC, que pueden modificar y complementar parte de la información.
Datos del Responsable del Tratamiento de los Datos.
Nombre entidad: UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES, S.A. (en adelante, UEMC)
Dirección: C/ Padre Julio Chevalier 2, 47012 Valladolid.
Teléfono: 983 00 1000
Correo electrónico: info@uemc.es
Para cualquier cuestión relacionada con el tratamiento de los datos personales, los interesados pueden contactar con el Delegado de Protección de Datos UEMC utilizando los datos que se facilitan a continuación:
Dirección: C/ Padre Julio Chevalier 2, 47012 Valladolid.
Teléfono: 983 00 1000
Correo electrónico: dpd@uemc.es
Categorías y Orígenes de los Datos Personales Tratados.
Las principales categorías de datos de carácter personal para UEMC son:
En cuanto a los soportes o fuentes de entrada de datos, los más habituales son:
Actividades de Tratamiento.
El Registro de Actividades de Tratamiento de Datos Personales es un documento en el que se encuentran especificados todos los tratamientos de datos personales realizados por UEMC.
En este registro se ofrece información detallada sobre las actividades de tratamiento, finalidades y licitud de las mismas; así como otra información relativa a los tipos de datos de carácter personal que se tratan por parte de nuestra organización, los plazos de conservación previstos y los destinatarios de dicha información.
Se puede consultar el registro actualizado en el siguiente enlace: https://www.uemc.es/documents/download/2885
Derechos de los Interesados.
En este apartado se detallan los derechos que, como interesado, se pueden ejercitar ante UEMC.
Para ejercitar dichos derechos, el interesado deberá comunicarse con UEMC a través de la dirección de correo electrónico pdcp_derechos@uemc.es, indicando en el campo “Asunto” el texto “Gestión derechos datos personales”. Para realizar la solicitud, se exige acreditar la identidad de la persona que ejerce sus derechos mediante el envío de copia escaneada de su DNI, NIE, Pasaporte o documento equivalente (por ambas caras).
Derecho de Información.
En el momento previo a la recogida de los datos personales, el interesado debe ser informado en forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso; con un lenguaje claro y sencillo, entre otros aspectos, de la legitimación y de la finalidad para la que se recaban los datos y de los usos que se van a hacer de ellos, así como de la posibilidad de ejercitar sus derechos con la identificación del responsable del tratamiento.
Derecho a Retirar el Consentimiento.
Si el interesado ha otorgado consentimiento para el procesamiento de datos personales con uno o más propósitos, tiene derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento (sin afectar la legalidad del procesamiento antes de retirar el mismo).
Para retirar el consentimiento, el interesado puede contactar con UEMC de la misma manera en que se proporcionó su consentimiento en primer lugar, o bien enviar la correspondiente solicitud enviada al Delegado de Protección de Datos.
Derecho de Acceso y Rectificación.
Durante todo el período de vigencia del tratamiento de los datos, el interesado puede acceder a los mismos o solicitar la corrección de aquellos que sean inexactos. También tiene derecho a solicitar todos los detalles relevantes sobre el procesamiento de sus datos personales.
En el caso de producirse alguna modificación de los datos del interesado, UEMC agradecerá la comunicación por escrito de la misma, con la finalidad de mantenerlos debidamente actualizados.
Derecho de Portabilidad de Datos.
Durante todo el período de vigencia del tratamiento de los datos, el interesado puede solicitar una copia de los mismos, proporcionada de manera que respete los derechos y la privacidad de otras personas.
Esto significa que el interesado tiene derecho a recibir dichos datos en un formato portátil (formato estructurado, comúnmente utilizado y legible por máquina) y a que le transfieran dichos datos o, cuando sea técnicamente factible, directamente a otro Responsable de Tratamiento de sus datos.
Derecho de Oposición.
El interesado puede oponerse al procesamiento de sus datos personales en relación con su situación. Esto es relevante siempre que el procesamiento se base en intereses legítimos.
Toma de Decisiones Individuales.
Para ser más eficaz en la administración de la información, UEMC puede, en algunos casos, utilizar herramientas que automaticen tanto el tratamiento de datos personales como la clasificación de los datos, basándose en criterios relevantes. No obstante, en ningún momento se ejecutan decisiones basadas en tratamientos automatizados que puedan producir efectos legales sobre los interesados o que les puedan afectar de forma significativa.
Derecho de Supresión (Derecho al Olvido).
El interesado puede solicitar que sus datos personales sean eliminados y no procesados. Sin embargo, si UEMC aún necesita y/o está legalmente obligado a mantener dicha información, este derecho puede posponerse. En tales situaciones, se informará al interesado expresamente sobre cuál es el motivo de dicha postergación, y cuál es el tiempo de eliminación previsto.
Derecho a la Limitación del Tratamiento.
En lugar del borrado, el interesado puede solicitar restringir sus datos. El procesamiento posterior de datos restringidos solo puede realizarse con su consentimiento o por razones expresamente estipuladas en legislaciones aplicables.
Si la restricción no fuera posible, porque UEMC necesita esos datos y esta legalmente autorizado o requerido para procesarlos, se informará expresamente sobre dichos motivos. También se informará antes de que se levante la restricción.
Derecho a Reclamación ante Autoridad Supervisora.
Si el interesado considera que el procesamiento de sus datos personales infringe la legislación de la Unión Europea o sus derechos no son convenientemente atendidos, tiene derecho a presentar queja ante la correspondiente autoridad supervisora (en el Estado miembro de la UE de su residencia habitual, lugar de trabajo o lugar de la presunta infracción). En el caso de España, se trata de la Agencia Española de Protección de Datos.
Quejas.
Si el interesado no está satisfecho con la forma en que se manejan sus datos, con la información que recibe, o por cualquier otro motivo relacionado con la protección de sus datos personales, podrá presentar queja ante el Delegado de Protección de Datos enviando un correo a dpd@uemc.es.
Medidas de Seguridad.
En UEMC implementamos diversas medidas técnicas y organizativas orientadas a proteger los datos personales de todos los interesados y a certificar que dichos datos se procesen de acuerdo con las leyes y normas aplicables. También nos aseguramos de que contamos con los acuerdos y disposiciones apropiados de no divulgación, procesamiento de datos y otras disposiciones para que dichos datos se encuentren adecuadamente protegidos.
Para UEMC, la información tratada -y más concretamente la información con datos de carácter personal- es uno de los activos fundamentales a proteger. Con este objetivo de protección, se ejecutan todas las medidas integradas en el sistema de gestión de la seguridad de la información, cuyo fin último es el de proteger la integridad, la disponibilidad y la confidencialidad de los datos.
En esta línea, periódicamente se analizan las amenazas y vulnerabilidades de los activos para identificar los riesgos, con el fin de aplicar, en cada momento, las medidas técnicas y organizativas necesarias que permitan minimizar los mismos y cumplir con los requerimientos legales del RGPD y la LOPDGDD.
Algunos ejemplos de estas medidas son:
Última actualización: junio de 2025.