Automatrícula UEMC
Ref.1

Información sobre Protección de Datos de Carácter Personal.

Política de Privacidad en Procesos de Registros Previos y Matriculación. Condiciones aplicadas tanto en los primeros pasos de registro del nuevo solicitante como en los procesos de matriculación y activación como estudiante UEMC.

Responsable del Tratamiento.

Identificación: UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES S.A. (UEMC)

CIF: A47402821

Dirección Postal: C/ Padre Julio Chevalier 2, 47012 Valladolid

Teléfono: 983 00 1000; Correo electrónico: dpd@uemc.es

Delegado de Protección de Datos.

De acuerdo a las obligaciones de las legislaciones vigentes, UEMC cuenta con un Delegado de Protección de Datos (DPD), cuyas principales funciones son informar y asesorar a cualquier miembro de la organización sobre las obligaciones que le afectan en materia de protección de datos personales y supervisar su cumplimiento. Así mismo, dicho DPD es el punto de contacto de UEMC en cualquier tipo de duda o reclamación relativa al tratamiento de datos de carácter personal que se lleve a cabo en la universidad, pudiéndose contactar con el mismo a través del mail dpd@uemc.es.

Finalidad del Tratamiento.

Dentro de UEMC, se lleva a cabo un tratamiento de datos de carácter personal de los alumnos matriculados con las siguientes finalidades:

  1. UEMC trata sus datos de carácter personal con la finalidad de realizar todas las gestiones necesarias para el inicio, mantenimiento, control y gestión de su preinscripción y/o matriculación, así como de la posterior condición de alumno de la UEMC y la gestión de los cobros relacionados con estos servicios.
  2. Dentro del mencionado tratamiento de datos de carácter personal, UEMC le enviará información sobre actividades, cursos y eventos organizados por la universidad que puedan ser de su interés.
  3. En determinadas asignaturas, el profesor puede llevar a cabo grabaciones dentro del ámbito de la función educativa, legitimadas por tratarse de actividades incluidas en la función docente (las imágenes únicamente podrán ser utilizadas y accesibles por los estudiantes afectados y el profesorado participante en esta actividad). Dentro de este tipo de grabaciones, se encuentran incluidas las realizadas durante exámenes prácticos, con el fin de poder hacer una evaluación y una formación docente adecuadas, llevar un control académico supervisado y gestionar las posibles dudas y reclamaciones.
  4. En ciertos eventos, actividades y actos organizados por UEMC, se lleva a cabo la captación de videos e imágenes en los que pueden aparecer alumnos que participan activamente en ese evento o bien que forman parte del público asistente de forma casual y accesoria. El tratamiento en estos casos está amparado por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil al derecho al honor, intimidad personal y familiar y a la propia imagen, preservando siempre el derecho al honor de las personas captadas. Así mismo, en los casos en los que se considere necesario, se llevará a cabo la petición de consentimiento expreso a los interesados.
  5. UEMC publica sus datos identificativos y de contacto en las plataformas propias de la universidad, así como datos de trabajos Fin de Grado - Máster (o similares) en los directorios y listados oficiales, con el fin de proporcionar la interrelación normal con otros miembros de la Comunidad Universitaria.
  6. Como consecuencia de su relación con UEMC, la universidad podría llevar a cabo la elaboración de perfiles, si bien no se toman decisiones automatizadas en base a estos perfiles.
  7. Durante su relación con UEMC o posteriormente, la institución podrá contactar con usted para la elaboración de rankings y estudios estadísticos oficiales en el ámbito universitario, así como con la finalidad de confeccionar encuestas para evaluar y auditar la calidad y resultados de UEMC y sus programas. No es obligatorio que el interesado facilite sus datos para la finalidad indicada, si bien ello le impediría participar en las encuestas realizadas y enviadas por dichas empresas de rankings y, por tanto, no se tendrían en cuenta sus valoraciones a la hora de elaborar los rankings y estudios correspondientes.
  8. UEMC dispone de suscripciones a distintos recursos bibliotecarios especiales y bases de datos externas. En el caso de que usted requiera el acceso y la utilización de las mismas, UEMC tratará sus datos de carácter personal con el fin de realizar las gestiones necesarias para el control y acceso a dichos recursos bibliotecarios y bases de datos externas.

Legitimación del Tratamiento.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes lleva a cabo el tratamiento de datos de carácter personal con diferentes legitimaciones:

  1. Los datos para la tramitación de la matriculación del alumno y la gestión de los servicios académicos solicitados, así como cualquier otro servicio que se haya solicitado durante el proceso de automatrícula o que sea consecuencia de los estudios universitarios que se realicen, tiene su base legitimadora en la ejecución del contrato en el que el alumno interesado es parte.
  2. Así mismo, como consecuencia de la relación con UEMC, se deben tratar datos de carácter personal para el cumplimiento de obligaciones legales aplicables a la entidad.
  3. La información sobre actividades, eventos y cursos organizados por UEMC que pueden ser de su interés se lleva a cabo en base a la relación existente entre las partes y la satisfacción de intereses legítimos.
  4. El tratamiento de su imagen y voz, salvo en los casos en los que ha sido obtenida de forma casual y accesoria, se basará en el consentimiento expreso otorgado por los implicados. El consentimiento podrá ser revocado en cualquier momento, no afectando a la ejecución del contrato ni a los tratamientos de datos efectuados con anterioridad.

Conservación de los Datos.

Los datos personales recogidos por UEMC serán conservados durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y, posteriormente, para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos, así como el cumplimiento de obligaciones legales. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación de la propia universidad.

Destinatarios de la Información.

Los datos personales del alumno serán comunicados a los siguientes terceros:

  1. Las Administraciones Públicas competentes, en los casos previstos en la legislación y para los fines en ella definidos.
  2. En los casos en los que usted solicite algún tipo de beca, sus datos podrán ser comunicados a la entidad pública o privada con la que UEMC tenga suscrito el acuerdo de colaboración para la concesión de estas becas, siendo usted previamente informado en cada caso.
  3. Las entidades financieras a través de las que se articule la gestión de cobros y pagos.
  4. Las entidades aseguradoras con las que la UEMC tenga contratados los seguros correspondientes, con el fin de la tramitación de las pólizas relativas al alumnado.
  5. A entidades colaboradoras de UEMC, en el supuesto de que el alumno realice sus estudios académicos con o a través de alguna de ellas, con la finalidad de que se puedan desarrollar los mismos adecuadamente.
  6. En los casos en los que el alumno sea dependiente de sus padres o tutores, estos tendrán, si lo solicitan, un interés legítimo en la consulta de la información académica de estos alumnos (fundado en el derecho que el artículo 152 del Código Civil reconoce). Por tanto, en estos casos se podrá llevar a cabo una cesión de los datos académicos del alumno a sus padres/tutores. En los casos en los que el alumno no se encuentre dentro de este supuesto o se quiera acceder a más información dentro del servicio de seguimiento académico, se solicitará consentimiento expreso a los alumnos.
  7. En los casos en los que el alumno realice prácticas universitarias en terceras empresas, con las que UEMC tiene suscritos acuerdos de colaboración, los datos serán comunicados con la finalidad de que usted pueda acceder a la formación práctica en dichas organizaciones.
  8. Si usted se suscribe al servicio de empleo UEMC, sus datos serán cedidos a las organizaciones demandantes, con el fin de facilitar a alumnos y egresados su incorporación al mercado laboral.
  9. En caso de uso de recursos bibliotecarios especiales y/o bases de datos externas, sus datos serán cedidos a las entidades responsables de la gestión de los recursos y bases de datos elegidas. El fin es poder gestionar debidamente el alta, así como, en caso necesario, para cumplimiento de obligaciones legales.

Derechos cuando facilita sus Datos de Carácter Personal.

Los titulares de los datos, o interesados, tienen derecho a obtener confirmación sobre la existencia de un tratamiento de sus datos, a acceder a sus datos personales, a solicitar la rectificación de los datos que sean inexactos o, en su caso, solicitar la supresión, cuando entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos o porque el interesado retire el consentimiento otorgado.

UEMC tratará y conservará los datos de acuerdo con la normativa vigente, sin perjuicio de que el interesado pueda solicitar, en todo caso, la limitación del tratamiento de sus datos. En ciertos supuestos, se podrá ejercitar el derecho a la portabilidad de los datos, que serán entregados en un formato estructurado, de uso común o lectura mecánica al interesado o al nuevo responsable de tratamiento que éste designe.

El interesado tendrá derecho a revocar, en cualquier momento, el consentimiento para cualquiera de los tratamientos para los que lo ha otorgado.

Para ejercitar los derechos el interesado deberá comunicarse con UEMC a través de la dirección de correo electrónico pdcp_derechos@uemc.es. Para realizar la solicitud, se exige acreditar la identidad de la persona que ejerce sus derechos mediante el envío de copia escaneada de su DNI, NIE, Pasaporte o documento equivalente (por ambas caras).

Por otro lado, el interesado tendrá derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en el supuesto de que considere que no se ha atendido convenientemente el ejercicio de sus derechos. El plazo máximo para resolver será el de un mes a contar desde la recepción de la solicitud.

En el caso de producirse alguna modificación de los datos del interesado, UEMC agradecerá la comunicación por escrito de la misma, con la finalidad de mantenerlos debidamente actualizados.

Última actualización: junio de 2025.



Ref.2

Información sobre Protección de Datos de Carácter Personal.

Política de Privacidad General UEMC. Condiciones aplicadas, de forma general, en todos los tratamientos de datos personales realizados en UEMC.

Presentación.

Con la entrada en vigor, en Mayo de 2018, del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de Abril de 2016 relativo a la protección de personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE, más conocido actualmente como Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) se produjo una importante evolución en cuanto al tratamiento de datos personales por parte de las organizaciones. Posteriormente, en diciembre de 2018, se publicó la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), que adaptó el citado reglamento a la legislación española y que también trajo consigo actualizaciones relevantes.

En Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) estamos especialmente sensibilizados con el cumplimiento de estas legislaciones. Por ello, en esta Política de Privacidad, se describen los tratamientos de datos personales que se llevan a cabo en la institución (y en las organizaciones dependientes, como la Fundación UEMC y la Clínica Universitaria UEMC), el ejercicio de los derechos de las personas afectadas y otros aspectos importantes a tener en cuenta para la protección de los datos de carácter personal.

En este documento, nos referiremos a ‘interesado’ o ‘afectado’ cuando queramos identificar a cualquier persona física que hubiera comunicado a UEMC sus datos personales (de los cuales siempre será titular), con el objeto de que la universidad realice algún tratamiento sobre los mismos.

UEMC se reserva el derecho a modificar o adaptar la presente Política de Privacidad cuando se produzcan cambios relevantes. Por lo tanto, se recomienda su revisión cada vez que se cumplimente un formulario de datos o se acceda a la página web. Así mismo, cuando sea relevante y/o legalmente requerido, los interesados podrán recibir avisos por parte de UEMC, que pueden modificar y complementar parte de la información.

Datos del Responsable del Tratamiento de los Datos.

Nombre entidad: UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES, S.A. (en adelante, UEMC)

Dirección: C/ Padre Julio Chevalier 2, 47012 Valladolid.

Teléfono: 983 00 1000

Correo electrónico: info@uemc.es

Para cualquier cuestión relacionada con el tratamiento de los datos personales, los interesados pueden contactar con el Delegado de Protección de Datos UEMC utilizando los datos que se facilitan a continuación:

Dirección: C/ Padre Julio Chevalier 2, 47012 Valladolid.

Teléfono: 983 00 1000

Correo electrónico: dpd@uemc.es

Categorías y Orígenes de los Datos Personales Tratados.

Las principales categorías de datos de carácter personal para UEMC son:

  • Datos aportados por los interesados al comienzo de las distintas relaciones que entablan con UEMC (contractuales o no).
  • Datos generados en la propia gestión, mantenimiento y desarrollo de dichas relaciones.
  • Datos aportados por fuentes externas, en el caso de contar con el correspondiente consentimiento.
  • Datos recopilados en el uso y navegación por la página web de UEMC y por las distintas plataformas web que albergan los servicios ofertados.

En cuanto a los soportes o fuentes de entrada de datos, los más habituales son:

  • Los distintos formularios (electrónicos o en papel), en los que los interesados solicitan información o se inscriben en las distintas actividades o eventos.
  • Las llamadas telefónicas de interesados que solicitan información.
  • Las transmisiones de información a través de e-mail.
  • La recolección de datos originados en navegación web (cookies) y similares.

Actividades de Tratamiento.

El Registro de Actividades de Tratamiento de Datos Personales es un documento en el que se encuentran especificados todos los tratamientos de datos personales realizados por UEMC.

En este registro se ofrece información detallada sobre las actividades de tratamiento, finalidades y licitud de las mismas; así como otra información relativa a los tipos de datos de carácter personal que se tratan por parte de nuestra organización, los plazos de conservación previstos y los destinatarios de dicha información.

Se puede consultar el registro actualizado en el siguiente enlace: https://www.uemc.es/documents/download/2885

Derechos de los Interesados.

En este apartado se detallan los derechos que, como interesado, se pueden ejercitar ante UEMC.

Para ejercitar dichos derechos, el interesado deberá comunicarse con UEMC a través de la dirección de correo electrónico pdcp_derechos@uemc.es, indicando en el campo “Asunto” el texto “Gestión derechos datos personales”. Para realizar la solicitud, se exige acreditar la identidad de la persona que ejerce sus derechos mediante el envío de copia escaneada de su DNI, NIE, Pasaporte o documento equivalente (por ambas caras).

Derecho de Información.

En el momento previo a la recogida de los datos personales, el interesado debe ser informado en forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso; con un lenguaje claro y sencillo, entre otros aspectos, de la legitimación y de la finalidad para la que se recaban los datos y de los usos que se van a hacer de ellos, así como de la posibilidad de ejercitar sus derechos con la identificación del responsable del tratamiento.

Derecho a Retirar el Consentimiento.

Si el interesado ha otorgado consentimiento para el procesamiento de datos personales con uno o más propósitos, tiene derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento (sin afectar la legalidad del procesamiento antes de retirar el mismo).

Para retirar el consentimiento, el interesado puede contactar con UEMC de la misma manera en que se proporcionó su consentimiento en primer lugar, o bien enviar la correspondiente solicitud enviada al Delegado de Protección de Datos.

Derecho de Acceso y Rectificación.

Durante todo el período de vigencia del tratamiento de los datos, el interesado puede acceder a los mismos o solicitar la corrección de aquellos que sean inexactos. También tiene derecho a solicitar todos los detalles relevantes sobre el procesamiento de sus datos personales.

En el caso de producirse alguna modificación de los datos del interesado, UEMC agradecerá la comunicación por escrito de la misma, con la finalidad de mantenerlos debidamente actualizados.

Derecho de Portabilidad de Datos.

Durante todo el período de vigencia del tratamiento de los datos, el interesado puede solicitar una copia de los mismos, proporcionada de manera que respete los derechos y la privacidad de otras personas.

Esto significa que el interesado tiene derecho a recibir dichos datos en un formato portátil (formato estructurado, comúnmente utilizado y legible por máquina) y a que le transfieran dichos datos o, cuando sea técnicamente factible, directamente a otro Responsable de Tratamiento de sus datos.

Derecho de Oposición.

El interesado puede oponerse al procesamiento de sus datos personales en relación con su situación. Esto es relevante siempre que el procesamiento se base en intereses legítimos.

Toma de Decisiones Individuales.

Para ser más eficaz en la administración de la información, UEMC puede, en algunos casos, utilizar herramientas que automaticen tanto el tratamiento de datos personales como la clasificación de los datos, basándose en criterios relevantes. No obstante, en ningún momento se ejecutan decisiones basadas en tratamientos automatizados que puedan producir efectos legales sobre los interesados o que les puedan afectar de forma significativa.

Derecho de Supresión (Derecho al Olvido).

El interesado puede solicitar que sus datos personales sean eliminados y no procesados. Sin embargo, si UEMC aún necesita y/o está legalmente obligado a mantener dicha información, este derecho puede posponerse. En tales situaciones, se informará al interesado expresamente sobre cuál es el motivo de dicha postergación, y cuál es el tiempo de eliminación previsto.

Derecho a la Limitación del Tratamiento.

En lugar del borrado, el interesado puede solicitar restringir sus datos. El procesamiento posterior de datos restringidos solo puede realizarse con su consentimiento o por razones expresamente estipuladas en legislaciones aplicables.

Si la restricción no fuera posible, porque UEMC necesita esos datos y esta legalmente autorizado o requerido para procesarlos, se informará expresamente sobre dichos motivos. También se informará antes de que se levante la restricción.

Derecho a Reclamación ante Autoridad Supervisora.

Si el interesado considera que el procesamiento de sus datos personales infringe la legislación de la Unión Europea o sus derechos no son convenientemente atendidos, tiene derecho a presentar queja ante la correspondiente autoridad supervisora (en el Estado miembro de la UE de su residencia habitual, lugar de trabajo o lugar de la presunta infracción). En el caso de España, se trata de la Agencia Española de Protección de Datos.

Quejas.

Si el interesado no está satisfecho con la forma en que se manejan sus datos, con la información que recibe, o por cualquier otro motivo relacionado con la protección de sus datos personales, podrá presentar queja ante el Delegado de Protección de Datos enviando un correo a dpd@uemc.es.

Medidas de Seguridad.

En UEMC implementamos diversas medidas técnicas y organizativas orientadas a proteger los datos personales de todos los interesados y a certificar que dichos datos se procesen de acuerdo con las leyes y normas aplicables. También nos aseguramos de que contamos con los acuerdos y disposiciones apropiados de no divulgación, procesamiento de datos y otras disposiciones para que dichos datos se encuentren adecuadamente protegidos.

Para UEMC, la información tratada -y más concretamente la información con datos de carácter personal- es uno de los activos fundamentales a proteger. Con este objetivo de protección, se ejecutan todas las medidas integradas en el sistema de gestión de la seguridad de la información, cuyo fin último es el de proteger la integridad, la disponibilidad y la confidencialidad de los datos.

En esta línea, periódicamente se analizan las amenazas y vulnerabilidades de los activos para identificar los riesgos, con el fin de aplicar, en cada momento, las medidas técnicas y organizativas necesarias que permitan minimizar los mismos y cumplir con los requerimientos legales del RGPD y la LOPDGDD.

Algunos ejemplos de estas medidas son:

  • Publicación de la correspondiente reglamentación interna o política de Protección de Datos y gestión de la seguridad en el entorno informático.
  • Identificación, autenticación y control de acceso de los usuarios a los datos.
  • Modelado y asignación de perfiles de acceso a datos a los usuarios.
  • Cifrado de soportes y bases de datos.
  • Cifrado de comunicaciones.
  • Aplicación de medidas técnicas de protección del correo electrónico (antispam), protección web, protección antivirus, gestión de parches y detección de vulnerabilidades software, firewall, VPN, etc.
  • Anonimización y seudonimización de datos.
  • Aplicación de sistemas de Copia de Seguridad.
  • Registro de actividades de tratamiento de datos y operaciones de tratamiento.

Última actualización: junio de 2025.